¿Pago en especie o en especias?
Recientemente, en un evento al que fuimos invitados, alguien nos preguntó divertido si hacíamos a nuestros proveedores el pago "en especias"... Pero espera, ¿es en especie o en especias?
Esta confusión puede provenir, por un lado, por la similitud entre ambas palabras, pero también del hecho de que en otro tiempo algunas especias sí fueron admitidas como medio de pago, como es el conocido caso de la pimienta y de la sal. Aunque sobre su uso como pago real a los soldados romanos y el origen de la palabra salario que de ella deriva, hay cierta confusión.
Y aclarado que la forma correcta es "pago en especie", dada la naturaleza de nuestro negocio (la venta y comercialización de especias), y aunque dudamos que en ningún concesionario nos acepten como pago por un vehículo un par de kilos de azafrán, y menos aún unas cuantas toneladas de perejil, en nuestro caso sí podríamos decir que la pregunta, ya sea si pagamos en especie o en especia, está bien formulada. Al final sí que va a tener gracia, después de todo...